El otoño de 2022 está destacando por las medidas fiscales que están implantando los gobiernos de diversas comunidades autónomas y el central. A continuación, nos centramos en explicarte una de las medidas más significativas del último. Es el ya conocido como impuesto de solidaridad.
Subidas a las rentas de capital en el IRPF
La finalidad de este tributo, según comentan sus defensores, es que paguen más al erario público quienes tengan una mayor riqueza. Se pretende que los más pudientes hagan una aportación que alivie los rigores de la inflación. Este fenómeno está causando estragos en las economías domésticas de la clase media trabajadora.
Esta nueva figura está en la línea de las teorías de protección de la vulnerabilidad enunciadas por Philip Lane, desde la jefatura del Banco Central Europeo. Estará vigente durante dos ejercicios: 2022 y 2023. Además, se le podrá descontar lo que se abone en concepto de impuesto de patrimonio en las comunidades autónomas en las que se siga aplicando este tributo.
La subida, en cifras
En función de los números que ha hecho el Ministerio de Hacienda, se espera que este incremento suponga una recaudación adicional. Alcanzará los 3000 millones de euros para las arcas públicas. Esta cantidad se obtiene sumando los dos años en los que estará el impuesto en vigor.
La nueva medida va a ser aplicada a alrededor de 23 000 contribuyentes. Suponen un 0,1 % de la totalidad. Para el cálculo de los tramos del tipo impositivo, se cuenta con restar 300 000 euros relativos a la residencia habitual. Toma nota de los tipos por tramo:
- De 3 a 5 millones de patrimonio: 1,7 %.
- De 5 a 7: 2,1 %.
- Más de 10: 3,5 %.
En definitiva, un aumento sobre las rentas más altas para compensar, en la recaudación, la rebaja a las inferiores.
-
Entrada anterior
Novedades para la declaración del IRPF 2023
-
Siguiente entrada
Bajada del IRPF: ¿cuándo estará vigente?
Comentarios
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.